sábado, 22 de diciembre de 2012

"Tormenta"

En esta entrada comentaré un video que me ha resultado muy interesante.
Es un pequeño retazpo del afamado programa español "El Intermedio", en el cual exponen un anuncio norteamericano.
Dicho anuncio hace referencia al matrimonio homosexual como una "tormenta" a la que ellos como ciudadanos están haciendo frente, y ante esto los presentadores del programa ridiculizan el anuncio editando un anuncio propio, con el propósito de hacer una fina pero mordaz crítica, aunque eso sí, con basándose siempre en el humor.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Alto a la homofobia

A pesar de las campañas homófobas, son muchas más las que están en contra de la homofobia. Y esto por el momento es una gran satisfacción, porque poco a poco vamos avanzando, hasta que algún día logremos una sociedad más justa y toda reunida y que sea capaz de gritarle al mundo ¡No a la homofobia!





sábado, 15 de diciembre de 2012

Publicidad homófoba

Como no podía ser de otra manera, los medios de comunicación también se posicionan a favor de una u otra de las mentalidades. En este post podremos ver los que están en contra de la homosexualidad.

¿Es la homosexualidad creación de Dios? Una pregunta retórica a la que el mismo anuncio nos ofrece una rotunda respuesta. No. Dios creó a la pareja como hombre y mujer, únicamente. Artículo publicado en el periódico Notitarde, escrito por Eduardo Monzón.

 
 
La famosa marca Nike se vio obligada a retirar su anuncio, ya que varios blogs denunciaron que las imágenes discriminaban a gays. Mostraba a un jugador de baloncesto con la cara en la entrepierna del atacante y el lema que acompañaba la jugada era "That ain't right" (Eso no está bien).

 
 
La famosa marca de caramelos Halls se declaró homófoba con esta publicidad.
 
  
 
 


domingo, 9 de diciembre de 2012

Brutal realidad


El pasado 3 de marzo de 2012 un joven chileno de 24 años, y homosexual, fue brutalmente golpeado y agredido por un grupo de jóvenes. La paliza que recibió Daniel Zamudio, la víctima, fue a consecuencia de su orientación sexual. Después de estar 20 días bajo atención médica, finalmente el joven murió unos días más tarde en el hospital.

Como Daniel, muchísimas son las personas que han sido agredidas y que han sufrido daños por no ocultar su orientación sexual. Algo que no debería ser posible ya que, en principio, gozamos de libertad de expresión y pensamiento. Y como tantas otras veces, el precio a pagar ha sido muy alto. Una vez más la homofobia ha terminado con una vida inocente.
La brutalidad de estos acontecimientos es tan impactante que apenas parece real, pero aquí expondré algunos de los múltiples nombres que por desgracia han sufrido el dolor de la homofobia en sus pieles.

Fannyann Eddy  de 30 años, fue una de las fundadoras de la asociación de gays y lesbianas de Sierra Leona. Fue brutalmente violada reiteradamente por 5 hombres, que irrumpieron en la oficina de la organización. A continuación fue apuñalada en la cabeza y le rompieron el cuello.
Joel Horn, adolescente austríaco, a la temprana edad de 13 años se quitó la vida arrojándose a las vías del tren, tras sufrir un incesante acoso homófobo.
Paolo Seganti de 38 años era un afamado actor italiano a quien unos desconocidos atacaron, apalearon y acuchillaron reiteradamente en un parque de Roma. Le deformaron la cara a palos, le arrancaron la nariz y le asestaron más de 20 puñaladas en los glúteos y los genitales.
Isaac Pérez de 27 años y Julio Anderson de 32, fueron encontrados brutalmente asesinados con 57 puñadas en Vigo (España), posteriormente les prendieron fuego.

lunes, 3 de diciembre de 2012

10 razones para prohibir la homosexualidad

Navengando por la red encontré un video en el cual se "razona" el porqué deberían ser prohibidos los matrimonios homosexuales, ante esto el autor del video responde con sorna.
10 son las bases de su razonamiento para prohibir la homosexualidad:

1.- La homosexualidad es antinatural.
2.- El matrimonio homosexual alentará a otros a ser gay.
3.- Legalizar el matrimonio homosexual hará que la gente haga cualquier tipo de peticiones locas, como casarse con sus mascotas.
4.- El matrimonio ha permanecido igual por mucho tiempo, es una tradición en nuestra sociedad.
5.- El matrimonio heterosexual sería mucho menos significativo si el matrimonio homosexual se legalizara.
6.- Los matrimonios heterosexuales son válidos porque tienen la finalidad de producir niños.
7.- Obviamente los matrimonios producirán niños homosexuales.
8.- La Biblia condena la homosexualidad.
9.- Los niños necesitan tanto de una figura materna como de una figura paterna, para tener un desarrollo íntegro y sano.
10.- El matrimonio homosexual cambiará los cimientos de la sociedad.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Respeto


Como hemos podido comprobar en las dos entradas anteriores, la mentalidad de los ciudadanos respecto a la homosexualidad está completamente dividida. Y esta división es bastante radical, ya que los que no aceptan esta orientación sexual no sólo no la aprecian, sino que tratan de que desaparezca, como si de algo posible se tratara. Ante tal grado de desprecio, los aludidos reprochan la falta de comprensión y la necesidad de diferencias en el ser humano, ya que no todos podemos ser iguales.

Y el dilema que a mí se me plantea, no es otro que el siguiente ¿Acaso importa cuál sea la orientación sexual de cada uno, mientras no resulte dañino a los demás? ¿Y es que la homosexualidad no es otra manera de demostrar amor? Que importa si es hacia un hombre o hacia una mujer del mismo sexo, si es sólo otra manifestación de un maravilloso sentimiento.

Nuestra sociedad, tan avanzada para algunas cosas, debería basarse en el respeto y de este modo habría igualmente diferencias respecto a la manera de pensar en diversos temas, pero esto no sería un problema. Al respetarse todas las ideas, los ciudadanos gozaríamos de una existencia más plena, ya que podríamos debatir plácidamente sobre cualquier tema sin ser tachados de algo, insultados o menospreciados. El respeto se basa en la comprensión, no en la aceptación, asique por mucho que no se compartan las ideas deberían ser respetadas.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Masiva manifestación contra el matrimonio gay

A pesar de el gran apoyo y de las manifestaciones a favor de los matrimonios homosexuales, sigue habiendo gente en desacuerdo con estos ideales, y también salen a la calle para defenderlos. He aquí un artículo de Cadenaser.com con la fecha de 18/06/2005.

Bajo el lema "La familia sí importa. Por el derecho a una madre y un padre", decenas de miles de personas se han manifestado entre la madrileña plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, convocadas por el Foro de la Familia, contra la ley que legalizará los matrimonios homosexuales. En la marcha figuraban una veintena de obispos, encabezados por el cardenal Rouco Varela, así como los dirigentes del PP Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. El presidente de este partido, Mariano Rajoy, no asitió a la manifestación.
Muchísimas personas se han manifestado en contra de los matrimonios homosexuales, alegando el derecho a tener un padre y una madre. Pero, es que ¿existe alguna diferencia entre tener padres de diferente sexo o del mismo? Una familia se constituye de referentes paternos, siendo dos personas que tratan de dar lo mejor de si mismas protegiendo así y cuidando a los nuevos pequeños componentes de la familia. Cuando el objetivo es la felicidad y la garantía de poder proporcionar una vida sana y saludable, no creo que el sexo de quienes te cuidan sea importante. Por tanto, si la familia importa realmente, yo personalmente no veo ningún inconveniente en aceptar esto.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Mil personas reivindican el derecho al matrimonio gay

El siguiente artículo es una publicación de el periódico Público.es con la fecha de 29/04/2012. Lloret de Mar (Girona) acogió el II Encuentro europeo de familias LGBT.

Un millar de personas asistieron a la jornada inaugural del II Encuentro europeo de familias homosexuales, para reivindicar el derecho al matrimonio y a la diversidad sexual. El matrimonio gay aún no ha sido reconocido en países tan adelantados como Francia, Grecia o Suiza, y como estos tampoco en muchos otros países europeos. Ante esto muchas personas han optado por salir a las calles y manifestarse, porque esto supone una gran discriminación no solo para estas personas, sino que también para sus hijos ya que solo constan como hijos de uno de los padres o de las madres.

Durante el acto de inauguración, la presidencia de la Asociación de Familias LGTB, Elisabet Vendrell, ha denunciado que esta discriminación debe su existencia, a "una homofobia de Estado".


Hoy en día sigue la lucha de las familias LGBT por naturalizar su situación, y a pesar de que en España se ha aceptado el matrimonio homosexual, quedan aún muchos países por unirse a la causa. Es por eso que en mi opinión debemos unirnos todos y luchar por una sociedad en la que no solo se respete, sino que también se acepte con naturalidad esta diversidad. Aunque el proceso sea lento y doloroso, como podemos ver, va progresando.


martes, 6 de noviembre de 2012

Modificación del Código Civil

Después de un intenso debate, y de años de dura lucha, con la ley 13/2005, del 1 de julio, se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. Esta ley permite que tanto las personas de distinto sexo, como las del mismo puedan contraer matrimonio con plenitud e igualdad de derechos y obligaciones.

En esta modificación, las referencias al marido y a la mujer se han sustituido por la mención de cónyuges o a los consortes. En esta nueva redacción del artículo 44 del Código Civil, como consorte se definirá a la de persona casada con otra, con independencia de que ambas sean del mismo o bien de distinto sexo.

En conclusión, el Código Civil se modifica en el siguiente término:

Se añade un segundo párrafo al artículo 44, con la siguiente redacción: ``El matrimonio tendrá mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo´´.

martes, 30 de octubre de 2012

Persecución durante el franquismo.


Durante la dictadura franquista los homosexuales también fueron perseguidos. La llamada Ley de Vagos y Maleantes de 1933, se reformó en 1954. Se modificó el artículo segundo para incluir como peligrosidad social a la homosexualidad y se agregó un número undécimo para quienes incitaran al terrorismo o hicieran apología del mismo. Se dispuso también el internamiento de los homosexuales en establecimientos separados.

Con esta modificación se regresó a lo establecido en la Constitución de 1928 en que se tipificaba la homosexualidad como delito, que había desaparecido en el Código Penal de 1932, aunque persistía en el Código de Justicia militar español que castigaba la homosexualidad con la separación del servicio y entre seis años de cárcel vigente hasta 1986.
 
De la reforma de 1954 podemos extraer las siguientes líneas "A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena, exploten menores de edad, enfermos mentales o lisiados, se les aplicarán para que cumplan todas sucesivamente, las medidas siguientes:
a) Internado en un establecimiento de trabajo o colonia agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en instituciones especiales, y en todo caso, con absoluta separación de los demás.
b) Prohibición de residir en determinado lugar o territorio y obligación de declarar su domicilio.
c) Sumisión a la vigilancia de los delegados".


 
En 1970 fue sustituida y derogada por la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, de términos muy parecidos, pero que incluía penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles o manicomios para los homosexuales y demás individuos considerados peligrosos sociales para que se «rehabilitaran».

jueves, 25 de octubre de 2012

Prohibido hablar sobre la homosexualidad en clase


Mi siguiente publicación será el comentario de un artículo que he encontrado en el periódico online público.es, que me pareció realmente interesante cuando lo leí.

El artículo nos informa sobre como el Senado de Tennessee aprueba un proyecto de ley que impedirá a los profesores hablar sobre temas homosexuales en clase hasta el noveno grado, cuando los alumnos tengan la edad de 14-15 años.

El senador republicano Stacey Campfield, ha logrado que la Comisión de Educación del Senado apruebe por 6 votos a 3 que los profesores del estado de Tenesse no puedan hablar sobre la homosexualidad a sus alumnos hasta noveno grado. Esta propuesta se trató de aplicar hace seis años, aunque si éxito alguno.

Esta vez ha sido aprobada, y a este proyecto de ley lo han denominado don´t say gay (no digas gay). Y a partir de ahora, esto es lo que dicta le ley “Ninguna escuela elemental ni de educación media debe impartir ningún contenido que trate la orientación sexual distinta a la heterosexualidad”.


Al leer este artículo no he podido evitar dedicarle unos minutos a pensar en ello, e indignarme ante tal discriminación. Al prohibir hablar sobre un tema, hacen de el mismo un proceso contrario a la naturalización. La homosexualidad es algo que siempre ha existido, aunque por desgracia muchas veces se ha tratado de ocultar, dadas las situaciones. Y en vez de aceptarlo como algo natural, tratan de diferenciarlo e incluso ridiculizarlo al dejar de lado el poder si quiera hablar sobre ello.  La escuela debe ser un lugar en el cual deben instruirnos y  hacer de nosotros unas personas capaces de razonar por nosotros mismos, y de decidir, por tanto no creo que se deba inculcar la heterosexualidad como ``algo bueno´´ y obligar hasta cierta edad, a no poder tratar los diferentes  ideales. En conclusión, me parece realmente triste que en vez de progresar como seres humanos, e ir logrando una mentalidad más abierta acorde a nuestra época, vayamos retrocediendo y prohibiendo el derecho a tratar ciertos temas.

 

lunes, 15 de octubre de 2012

Personajes históricos homosexuales


A lo largo de los años hemos ido viendo como se creaban vínculos amorosos, los cuales no fueron solo de carácter heterosexual. Muchos personajes históricos famosos mantuvieron relaciones homosexuales, como es el caso de Julio Cesar y el rey Nicómedes, Sócrates, la poetisa Safo, Leonardo Da Vinci y su alumno Giacomo Caprotti… nombres que darían comienzo a una larga lista. A continuación comentaré dos de las historias que más interés me han producido.

Alejandro III de Macedonia (356-323 a.c.), más conocido como Alejandro Magno, fue un genio militar que en 11 años de guerra jamás perdió una batalla. Alejandro El Grande fue un gran estratega militar, pues con un ejército comparativamente pequeño, conquistó enormes reinos como el de Persia, formando el Imperio más vasto de su época.

Alejandro se casó con varias mujeres, pero a pesar de las negaciones y la indignación de algunos nacionalistas griegos, cuenta la leyenda que su amor verdadero fue Hefestión, amigo de la infancia y comandante de caballería. Según Plutarco, cuando Alejandro llegó al sitio de la antigua Troya, dejó un tributo en la tumba de Aquiles, y Hefestion dejó otro en la de Patroclus, como símbolo de su relación (ya que en la antigüedad se suponía que éstos habían sido amantes).


Michelangelo Buonarroti (1475-1564), conocido como Miguel Ángel, fue un escultor, pintor y arquitecto italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia.
En un viaje realizado a Roma, conoció al que sería el gran amor de su vida, el joven Tommaso Cavalieri. Su relación consistía en una gran amistad, con una pasión y fidelidad que se mantuvo hasta la muerte.


domingo, 7 de octubre de 2012

"Prayers for Bobby"



En este post hablaremos sobre una impactante y desgarradora película basada en hechos reales. Esta es la historia de Bobby Griffifth, un joven universitario de 20 años, que el 20 de agosto de 1983 se suicidó tirándose desde un puente en Portland (Oregón).

En “Plegarias para Bobby”, que así es cómo titularon la película, se narra la vida de la familia Griffifth. Mary Griffifth es una devota cristiana que cría a sus hijos con las enseñanzas conservadoras de la Iglesia Presbiteriana. Cuando ésta se entera del secreto de su hijo Bobby, al confesarle que puede ser gay, la vida de toda la familia cambia.
Poco a poco los demás componentes de la familia comienzan a aceptar la homosexualidad de Bobby, pero Mary cree que Dios puede “curarlo”  como si de una enfermedad se tratase.  Lleva a su hijo a un psiquiatra y convence a Bobby a orar más y buscar consuelo en las actividades de la Iglesia en esperanza de que él pueda cambiar. Desesperado para que su madre lo acepte, Bobby hace lo que se pide de él, pero a pesar de todo, la desaprobación de la Iglesia de la homosexualidad le hace crecer cada vez más retraído y deprimido.
En un momento de depresión salta de un puente de una autopista muriendo instantáneamente.

Frente a la tragedia, Mary comienza a cuestionarse a sí misma y la interpretación de su iglesia de la Biblia. Mary lentamente se dirige a la comunidad gay, y es allí donde se da cuenta de que Dios no lo sanó porque no había nada malo en él. Mary se convierte en una defensora de los derechos de los homosexuales e incita a la gente a pensar antes de hablar y a rechazar la homofobia, tras aceptar la muerte de su hijo, se compromete a trabajar arduamente por los derechos de gays y lesbianas.

Lo que esta película trata de transmitirnos, es que a pesar de las diferencias ideológicas de cada uno, es posible la convivencia y la aceptación de estas diferencias. Y a pesar de que en este caso para Mary fue demasiado tarde cuando se dió cuenta de que la homosexualidad no era algo malo, para muchas personas aún no lo es.

domingo, 30 de septiembre de 2012

La homosexualidad en la historia


Los primeros documentos escritos que relatan prácticas homosexuales provienen de Grecia, donde la homosexualidad masculina era una práctica muy arraigada. Y aunque en menor grado, también hay escritos que confirman la existencia de lesbianismo en la antigüedad.

En Roma la aceptación de la homosexualidad varió a lo largo del tiempo. En época de la República, practicar la homosexualidad podía incluso llevarte a la muerte, pues era penada con la Lex Scantinia (la cual la consideraba una conducta desviada de los griegos). Sin embargo en la primera época del Imperio, fue una conducta aceptada y practicada incluso por emperadores.

El primer emperador que se unió en matrimonio homosexual fue Nerón, que se casó con tres hombres sucesivamente y con dos mujeres. También es muy conocida la trágica historia de amor de el emperador Adriano y su joven y bello amante Antinoo, quienes estuvieron juntos alrededor de seis años. En uno de sus muchos viajes, Antinoo murió ahogado en el río ante la mirada de Adriano. Ante este trágico final Adriano ordenó erigir mausoleos, frescos, monedas y sobre todo esculturas con su rostro para conmemorarlo, se le rindió un culto que se postergó a lo largo de las décadas, e incluso le dedicó una ciudad llamada Antinoopolis. Muchos de los retratos que se hicieron de él se han conservado hasta nuestros días, y ha sido una figura muy representada en el arte.

En Roma sobre el año 200 d.C. incluso había una calle donde se concentraban los prostitutos masculinos.

La aceptación social de la homosexualidad comenzó a decaer desde mediados de la época imperial hasta que con la llegada del cristianismo el emperador Teodosio I, en el año 390 de nuestra era, la volvió a condenar con la pena de muerte. La misma legislación mantuvo Justiniano I desde el año 538 d.C. hasta la caída de Constantinopla en el año 1453.

 

martes, 25 de septiembre de 2012

El matrimonio en España


A lo largo de la historia, el matrimonio ha sido una unión ligada fuertemente a la situación política del país, especialmente a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX.
El matrimonio se debatía constantemente entre la unión civil y la canónica, la cual fue dictada por la Iglesia Católica. Incluso se llegó al extremo de aprobarse desde el matrimonio sola y exclusivamente canónico, hasta el civil obligatorio, dándose por perdida de esta manera cualquier posibilidad de elegir.

Finalmente, en la Constitución de 1978, por la Ley 30/1981, de 7 de julio, se implantó un régimen de matrimonio civil de libre elección.

La Iglesia Católica proponía un modelo de matrimonio que surge desde el Derecho romano, basado en la idea de que el matrimonio era algo más que una simple unión por el afecto. Y afirmando que el matrimonio se regía por el derecho natural-divino. Mientras que desde el Derecho civil, se establece que el matrimonio es la unión estable y permanente de dos personas de distintos sexo, que inaugura la más íntima convivencia humana posible.
 
A pesar de los conflictos ideológicos,  se dice que la definición más acertada del término matrimonio común a todas las áreas culturales, al menos en sus aspectos esenciales, fue la dada en el Siglo III por Modestino: “Matrimonium est conjunctio maris et foeminae, consortium omnis vitae, humani et divini iusis communicatio” (el matrimonio es la unión del varón y la mujer, consorcio de toda la vida, comunión en el derecho divino y humano).

sábado, 22 de septiembre de 2012

Práctica 1


Teniendo en cuenta el siguiente vídeo de David Bravo sobre la SGAE, mi siguiente publicación será una tabla comparativa sobre lo dicho.

 







 
Opción A
(Art. 270)
 
Pena (máx/mín)
 
 
Opción B
 
Artículo correspondiente al delito
 
Pena (máx/mín)
 
 
Fotocopiar la página de un libro.
 
 
Prisión de 6 a 24 meses.
Multa de 12 a 24 meses.
 
 
Dar un par de puñetazos a otra persona por recomendarle ver una película.
 
 
(Art. 617.2) Golpear o maltratar de obra a otro sin causarle lesión.
 
Localización permanente de 6 a 12 días, o multa de 1 a 2 meses.
 
Intercambio entre 8 personas de su música favorita.
 
Prisión de 6 a 24 meses.
Multa de 12 a 24 meses.
 
 
Participación de 8 personas en una riña tumultuosa, utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.
 
 
(Art. 154) Quienes riñeren entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas.
 
Pena de prisión de 3 a 12 meses, o multa de 6 a 24 meses.
 
Hacer una copia de una  película prestada.
 
Prisión de 6 a 24 meses.
Multa de 12 a 24 meses.
 
 
Aprovechar situación jerárquica para acosar sexualmente.
 
(Art.184.2) Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación.
 
 
Pena  de prisión de 5 a 7 meses, o multa de 10 a 14 meses.
 
Distribución de copias de películas protegidas por copyright y sin autorización de los autores.

Prisión de 6 a 24 meses.
Multa de 12 a 24 meses.
 
 
Distribución de películas pornográficas propias a menores de edad.
 
(Art.186) El que, por cualquier medio directo, vendiere, difundiere o exhibiere material pornográfico entre menores de edad o incapaces.
 
Pena de prisión de 6 a 12 meses, o multa de 12 a 24 meses.
 
Descargar una canción de internet.
 
 

Prisión de 6 a 24 meses.
Multa de 12 a 24 meses.
 
Hurto de una discografía por valor inferior a 400€.
 
(Art. 623.1) Los que cometan hurto, si el valor de lo hurtado no excediera de 400 euros.
 
Localización permanente de 4 a 12 días, o multa de 1 a 2 meses.
 
Descargar una canción de internet.
 
Prisión de 6 a 24 meses.
Multa de 12 a 24 meses.
 
 
Hurto de compactos por valor global de 1000 €.
 
 
(Art.234) El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño.
 
Pena de prisión de 6 a 18 meses.
 
Descargar una canción de internet, en pleno uso de facultades mentales.
 
Prisión de 6 a 24 meses.
Multa de 12 a 24 meses.
 
 
Hurto de vehículo por menos de 48 horas.
 
(Art.244.1) El que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, cuyo valor excediere de 400 euros, sin ánimo de apropiárselo.
 
 
Pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, o multa de 6 a 12 meses si lo restituyera, directa o indirectamente, en un plazo no superior a 48 horas, sin que, en ningún caso, la pena impuesta pueda ser igual o superior a la que correspondería si se apropiare definitivamente del vehículo.
 
Grabación de una película
 
Prisión de 6 a 24 meses.
Multa de 12 a 24 meses.
 
 
Amenazar de forma leve con un arma.
 
(Art.620.1) Los que de modo leve amenacen a otro con armas u otros instrumentos peligrosos, o los saquen en riña, como no sea en justa defensa, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.
 
 
Multa de 10 a 20 días.
 
Copia de un disco.
 
 
Prisión de 6 a 24 meses.
Multa de 12 a 24 meses.
 
 
Dejar una jeringuilla infectada de sida en un parque público.
 
 
(Art.630) Los que abandonaren jeringuillas, en todo caso, u otros instrumentos peligrosos de modo o con circunstancias que pudieran causar daño a las personas o contagiar enfermedades, o en lugares frecuentados por menores.
 
 
Penas de localización permanente de 6 a 10 días, o multa de 1 a 2 meses.